El tema de las redes sociales está en su mejor momento y no puedo negarlo. Son de esas áreas de Marketing que al involucrar emociones hacen que el canal social se venda solo o que sea imposible no considerarlo en la estrategia de comunicación. Son de esos temas en los que un solo posts de un cliente satisfecho es suficiente para mostrarlo a los demás departamentos diciendo que “la empresa va por buen camino” (levantando nuestro dedo índice contra los infieles incrédulos ).
Pero más allá de si se activa o no, si genera resultados o no, abordemos el tema sin tanta “pomposidad”.
En este espacio les dejo una serie de preguntas y respuestas sobre el tema de redes sociales. Estas inquietudes son de las más comunes que escucho con frecuencia de amigos, conocidos, clientes y algunas que en su momento tuve.
Este artículo está dirigido a jefes y responsables de Marketing o emprendedores que están considerando activar esfuerzos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Dejaré los tecnicismos y fórmulas para después. Trataré de ir al grano.
Dudas sobre el manejo de redes sociales
1.- Quiero que me vea todo el mundo…¿Debo tener presencia en todas las redes sociales?
No. El estar o no en una red social lo dictará tu audiencia y sus hábitos. Además tendrás que hacer un balance con tu estrategia de negocio actual. No te dejes llevar por la competencia.
2.- Tengo más 145 ideas sobre mi negocio…¿cada cuándo debo publicar?
¿Te has fijado que cuando entras a Facebook y estas leyendo las publicaciones te aparece contenido de días anteriores? Cuando tu entras a una red social de una empresa, ¿qué tan antiguo debe ser un post para que lo consideres bueno o malo? En otras palabras checa el siguiente escenario: dos empresas, A y B, que venden un producto similar tienen en su red social solo una publicación. La empresa A publicó hace 1 día. La empresa B publicó hace 3 días. ¿Cambiará eso tu percepción de que su producto es bueno o malo?
3.- Tengo una promoción espectacular. ¿Qué debo publicar? ¿Qué tipo de contenido?
¿Alguna vez te han recomendado algún amigo o conocido publicaciones de índole comercial?
La verdad es que a menos que sea algo gratis o un concurso, no tengo conocimiento de contenido comercial que sea viral. La promoción debe ser super agresiva o un evento de temporalidad (por ejemplo El Buen Fin, Cybermonday, Remate, Venta Noctura, etc.) Fuera de ahí lo que se comparte suele ser emocional. Esto nos indica que tu contenido debe ser un mix de varios temas que satisfagan las necesidades de tu audiencia. No se trata de lo que tu quieres publicar sino de lo que tus prospectos quieren.
4.- He visto algunas publicaciones animadas…¿Qué tipos de formatos debo utilizar?
Variado.Dependiendo del tema que abordes podrás hacer uso de diferentes formatos (infografías, audios, videos, texto, imagen, etc.)
5.- ¿Por qué algunas empresas tienen más seguidores que otras? ¿Debo invertir en publicidad?
Si no inviertes en contenido patrocinado, no te quejes si nadie nadie te ve. En la mayoría de los casos podriamos decir, el que no invierte no vende. Al menos en redes sociales. Investiga más sobre el tema de alcance orgánico y por qué es casi nulo. Tampoco te obsesiones con los seguidores o likers: esos se pueden comprar. No lo hagas. El objetivo en realidad es que te los ganes a través de una estrategia de contenido y servicio honesto. No te preocupes si no eres viral: ¡simplemente algunos giros de negocio no son tan divertidos!
6.- Un amigo vende ropa y tengo otro que vende autos usados. ¿Tendré ventas yo también?
Mejor responde esto: ¿cada cuándo sueles comprar cosas por redes sociales? Entras a la página de Soriana y pides tu despensa? ¿O visitas la página de Lenovo y quieres comprar ahí tu laptop? Primero analicemos tu giro y qué es lo que vendes. ¿Eres B2B o B2C? ¿En dónde se completan las ventas en tu sitio Web oficial o en sucursal?
7.- ¿Tendré quejas por redes sociales? He visto muchos usuarios agresivos.
Todas las empresas serias tienen quejas. Casi nadie se salva. No lo veas como queja sino como un canal de escucha al cliente. Ojo, que si tu comunicación no es clara y genera algo de confusión, claro que habrá quejas. Desde ahorita te digo que habrá quejas. Mejor te pregunto qué estás haciendo para corregir el servicio a cliente.
8.- Algunas empresas son recomendadas por influencers. Yo también quiero eso.
Trabajar con influencers tiene su arte. Muchas veces es a cambio de algo. Recuerda que nadie garantiza ventas. Es más un intercambio. Pregunta primero si la agencia o freelancer puede hacer el manejo de campañas a través de Influencers y qué variables intervienen para considerar si el servicio se incluye o se cotiza a parte.
9.- Quiero hacer dinámicas como rifa de productos o sesiones de fotos en varias ciudades.
Considera que tendrás que dedicar una partida para eso. De algún lado va a salir el producto y los gastos asociados a los premios. Por lo general la administración de redes sociales incluye gestión básica de concursos como la rifa de algún perfume, reloj, aparato electrónico. Pero de ahí a que queramos hacer un mega evento, varios días, incluyendo la logística y atención a invitados bilingües, etc, etc…perdón pero hay otra área para eso y se llama Event Management y se contrata a parte.
10.- ¿Cuánto voy a pagar? ¿Cuánto cuesta administrar una red social?
Te voy a ayudar a calcularlo. Depende a quién le preguntes. No es lo mismo un freelancer que una agencia local que una nacional (o internacional). Tampoco es lo mismo si solo vas a publicar texto e imágenes vs otra empresa que publica video y concursos.
CheckList para evaluar proveedor de Redes Sociales
Finalmente vamos a listar los elementos que modifican el precio de manejo de redes sociales. Estos elementos te ayudarán a realizar una tabla comparativa para seleccionar la mejor opción.
- Cantidad de posts: 90, 60, 30, 15, etc
- Cantidad de redes sociales: facebook, instagram, pinterest, youtube, etc
- Tipos de formato: video, gif, infografía, audio, texto.
- Software de gestión de publicaciones: hootsuite, postcron, planable, etc.
- Software de análisis de redes sociales: socialbakers, socialinsider,
- Software de social monitoring: awario, mention,
- Uso de fotografías libres de derecho: ejemplo Pexels.
- Uso de fotografías libres de derecho exclusivas: ejemplo iStockphoto
- Sesión de fotografías para material original: te lo cotizan a parte.
- Atención a comentarios: horario de oficina vs 24×7, etc.
- Reporteo: Semanal, Quincenal, Mensual.
- Inversión en posts patrocinados: ¿cuánto vas a invertir en publicidad vs cuánto es la cuota de administración? Usualmente es un 20% o menos.
- Social team vs community manager heroe: este factor puede aumentar o disminuir el precio hasta un 50%. No es lo mismo que te atiendan 4 personas, cada una especializada en su ramo, a que una sola persona haga todas las labores. Todo dependerá de tus necesidades.
- Social Media Management: ¿quién realiza la estrategia social?
- Diseño Gráfico: ¿quién realiza las piezas gráficas?
- CopyWriting: ¿quién elabora el texto/tono del anuncio?
- Account Management: ¿quién te va a atender a tí como dueño de la fan page?