Universidades operando el gran avión publicitario.
He tenido contacto con líderes de Marketing solo-guys, hasta los dream teams de 5 templarios, los equipos de Marketing que más bien parecen equipos de futbol (incluyendo la banca). El tamaño no importa. Sí pesa, pero todo es proporcional. Siempre, puedo asegurar, surgen problemas antes, durante y después de operar la campaña. Porque todo va de acuerdo al budget, a los inscritos y porque somos humanos.
Y es que no es fácil: la naturaleza de la operación en universidades nos exige entender los periodos de inscripción, las metas por nivel académico, la búsqueda de carreras de nuestros usuarios, la experiencia de los storytellers de telemarketing, la exigencia de nuestros compañeros de servicios escolares, los emails del rector, de tu jefe, etc. ¿Mencionamos ya a los supervisores de planteles?
Entonces, con todas estas variables, ¿cómo es que operan exitosamente los buenos capitanes sus aviones (departamentos) de Marketing? ¿Cómo es que llegan sanos y salvos aterrizando con todos sus inscritos?
Mi aprendizaje es que los buenos líderes de universidades no solo gestionan internamente su departamento, o externamente trabajan de la mano con sus agencias, sino que aplican pequeños milestones, checkpoints o puntos de revisión durante su (largo) vuelo beyond frontiers. Perdóname, pero tenemos un calendario escolar anual y a muchos gerentes les pagan bonos por inscritos con revisión tetramestral, semestral o anual. Así que, sí se vale decir que vemos a 12 meses el horizonte.
Retomemos: esto que hacen los líderes es el equivalente de hacer check ups para que su nave está en perfectas condiciones. Es lo mismo que hacen las aerolíneas: no importa que seas el piloto non plus ultra o que tengas la tripulación mejor pagada, ni que vueles el avión último modelo, ni que llegues al mejor aeropuerto: nunca está de más contar con el servicio de mantenimiento preventivo ¿verdad? Mejor arreglar algo antes de que falle.
Así que vamos a revisar tres elementos que se toman en cuenta en las revisiones durante los mantenimientos de campañas: hay cosas que son menores, pero constantes, hay elementos que son importantísimos pero más esporádicos y hay grandes accesorios para mejorar esa nave que estás manejando (nitro, invisibilidad, ya sabes un poder especial).
Listos o no, aquí vamos.
Evita dolores de cabeza: aplica los 10 puntos de revisión menor.
La frecuencia con que debes seguir estos ajustes es cada 3 o 4 meses.
El problema es que siempre encontramos que alguien olvidó un pixel, configuró Google Ads y se olvidaron de optimizarlo, planes de medios desactualizados, formularios en landings estropeados, etc. A todos nos pasa. ¿Pero que no se supone que lo hace la agencia? Sí, pero a defensa de la agencia, podríamos decir que muchas cosas se quedan detenidas por la burocracia de la universidad.
“¿Pero cómo te atreves si quiera a sugerir que es problema de la universidad”. Con tono despectivo rechazó el Capitán.
Lo siento, pero en todo problema hay dos partes. Como árbitro sabemos que la agencia hará lo posible por darle servicio al cliente y del capitán de Marketing esperamos que tenga la autoridad técnica y estratégica de guiar a la agencia.
Haz un check up:
- Dale seguimiento a tus planes de medios
- Analiza cómo trabajas con tus agencias de publicidad: qué estás haciendo, qué metodología siguen, vaya cómo saben que algo es importante y qué no.
- Visita Google Analytics, ¿está recibiendo tráfico?
- Revisa tus landing pages: ¿si funcionan verdad?
- Revisa la configuración de Google Ads
- Check up de Facebook Ads
- Cerciórate de que funcione el pixel de Facebook, maneja el tracking code de Google Ads.
- Entra a Google Tag Manager si es que lo estás utilizando, ¡al menos por curiosidad!
- Implementa correctamente las UTM en tus campañas. Visita el Query Explorer. Per favore!
- Revisa los KPI´s con los que trabajas. Habla de ellos, compártelos.
Despegue y aterrizaje de campañas: puntos de revisión mayor
La frecuencia con que debes seguir estos ajustes es cada 6 o 12 meses.
Estos problemas que son más importantes, suelen esconderse bajo la superficie del departamento. Son sutiles, se huelen y estropean a la universidad a largo plazo. Se implantan como hierba mala que nadie quiere cortar. Estamos hablando del Google Analytics mal configurado desde hace 2 años, hablamos de Ramirez que nos sigue enviando sus reportes de Excel desorganizados. Así es, nos referimos a esos emails en donde afirman que el promedio de las ventas bajó (pero no entienden que son datos agregados y no diferencian por plantel) y también te incluimos a tí que no quieres meterte a tu CMS por miedo a tumbar el sitio. ¿Ya mencionamos el reporte final de Marketing?
Haz un check up:
- Configuración total de Google Analytics
- Aprende técnicas de Excel. Hacks.
- Lee algo de estadística desde cero.
- Organiza bien la facturación de las agencias de medios. Los temibles logins de cuentas.
- Maneja de WordPress y otros CMS´s
- Evalúa nuevos medios de publicidad
- Aprende KPIs de Marketing con Finanzas
- Crea tus reportes anuales de Marketing
Más rápido, más poderoso: aplica las mejoras a tu departamento de Marketing
La frecuencia con que debes implementar estas mejoras es cada que lo necesites. Nadie te impide ser mejor. ¿Tienes dinero? Ya sabes que pedir de navidad. ¿No tienes recursos? Aprende solo y cotízate mejor.
Si ya tienes a tu departamento de Marketing hecho y derecho es hora de darle un boost a tu universidad. Utiliza estos juguetes especiales como arma secreta para convertirte en data driven de una vez por todas. Así podrás identificar a los con-artists de la industria.
El problema que estas mejoras vienen a solucionar tiene que ver con la velocidad, la capacidad de generar insights, la posibilidad de compartir datos con otros departamentos, la utilización de nuevos medios publicitarios, la gobernanza, entre muchas cosas. No es que necesites nada de esto. Conozco mucha gente sigue picando piedra. A todos nos pasó. Pero si ya lo tienes o piensas tener alguna de ellas: Respect Bro!. Thug life.
Haz un check up:
- Aplica pruebas A/B: Estamos en pleno 2020 y hay gente que no lo hace.
- Considera estudios de UX de primera impresión: no tan comunes, pero te dan buenas ideas.
- Business Intelligence para Email Marketing: sobre todo para universidades que realizan envios a la menor provocación.
- BI para CRM: no importa si estás con SalesForce, Zoho, Pipedrive, nada supera el dinamismo de BI.
- BI para e-Commerce: aquí vas a tener que pedir ayuda a tu depa de TI para exportar los datos de tu sistema pero una vez que le agregues la pizca de BI, será dinamita.
- BI para operaciones y servicio.
- Forecast para Ventas con AWS
- Considera utilizar un DSP
- Revisa la configuración del CRM
- Entiende los KPIs del CRM
- Check de Sales Enablement: WTF? Es correcto, tendrás que entender y aportar al área de ventas.
- Escucha las llamadas si tienes Call Center: no creas todo lo que te dicen.
- Aplica estudios de mercado con paneles online: ok, este es como el gourmet del Marketing, no son baratos pero en juntas se escuchan bien cañón.
- Implementa Mystery Shopper: obligado. El miedo de todos. Cuidado cuando lo hagas porque podrían identificarte como amenaza.
Cada n horas de vuelo vas a necesitar hacer estos cortes de caja. Y lo que va a ocurrir es que vas a disminuir por mucho el riesgo de un accidente en el departamento. Estas revisiones no interfieren con el trabajo de nadie. Es paralelo a lo que ya haces. Tú sigue trabajando con tu equipo, con tu agencia, a volar se ha dicho y vayan por los inscritos.