.
Whatsapp es una aplicación que nos permite comunicarnos de forma directa, simple y de forma gratuita entre amigos, conocidos y clientes. La aplicación está disponible en versión publico en general y para empresas. Esta versión empresarial nos permite activar un perfil empresarial, carritos de compra, mensajes automáticos, etiquetas, respuestas rápidas, etc.
La versión Whatsapp Business cuenta con dos sabores: una aplicación lista para usarse y la otra es una plataforma que podemos conectar con tecnología de terceros. Podemos conectar Whatsapp Business con Zoho CRM, SalesForce Service Cloud, SalesForce Marketing Cloud, HubSpot.
Este artículo supone que ya conoces, utilizas Zoho CRM y que quieres conectarlo con Whatsapp Business.
La integración Whatsapp Business con Zoho CRM requiere varios elementos:
- 1 Cuenta Facebook Business Manager con ID validado.
- 1 Cuenta Whatsapp Business (Zoho puede crear una cuenta desde la configuración)
- 1 Número de teléfono (puedes adquirirlo con Sonetel o tu proveedor de preferencia), puede ser Mobile o Landline. Revisa los requisitos oficiales
- 1 Cuenta en Zoho CRM con módulo de business messaging habilitado (Zoho CRM de paga, no gratis)
La integración se dará desde la cuenta de Zoho CRM
- Ingresar a Zoho CRM como administrador
- Click en Configuración
- Ir a sección Canales>Business Messaging
- Click en Whatsapp Details
- Click en el botón Integrate
- Si el sistema lo solicita, ingrese con credenciales de Facebook
- Avance para dar todos los permisos
- Zoho CRM nos indicará que necesita el Facebook Business Manager por lo cual nos va a preguntar si queremos crear una nueva cuenta o seleccionar una existente. Aquí es donde usted coloca el ID de Facebook Business Manager.
- Zoho CRM nos indicará que necesita una cuenta de Whatsapp Business por lo cual nos va a preguntar si queremos crear una nueva cuenta o seleccionar una existente. Indicamos que queremos una nueva (en el video se observa que ya habia una cuenta creada de Whatsapp pero esto solo fue por que hicimos dos veces el proceso)
- Se nos indicará que Whatsapp Business requiere seleccionar un perfil. Como no tenemos uno, seleccionar crear nuevo.
- Como siguiente paso, el sistema nos pedirá validar nuestro número telefónico. Si es móbile, podemos colocar validación por SMS y si es landline seleccionamos por llamada de voz.
- Cuando usted reciba la llamada o el mensaje de texto, cópiela e ingrese la clave en Zoho CRM.
- El sistema comenzará a integrar ambas plataformas y se tardará algunos segundos.
- Zoho CRM pedirá nombrar el perfil de Whatsapp Business y asociar un teléfono (el que acaba de validar).
- Finalmente se nos pedirá indicar algunas preferencias de qué hacer con los mensajes entrantes (por ejemplo crear nuevos leads), a qué usuarios se les va a asignar, y seleccionar los usuarios.
Listo! Ya puedes utilizar Whatsapp desde tu plataforma Zoho CRM.
Es importante que leas los límites de uso para los mensajes de Whatsapp a través de plataformas tecnológicas.
Recuerda que en tu cuenta Facebook Business Manager aparecerá en tu negocio la sección de Administrador de Whatsapp con el número de teléfono que justo acabas de activar así como otras estadísticas.