Una mirada a la viralidad del contenido digital en tiempos de elecciones
Consideraciones
1.- Este es un reporte de Dispersión de Contenido en Web
2.- Este documento incluye un componente de Inversión de Facebook.
3.- Para la Dispersión de Contenido comenzamos a recopilar datos desde el 1 de Enero 2021.
4.- Para las inversiones en Facebook recuperamos datos desde Enero 2020.
5.- Mostramos métricas de Marketing sobre varios Estados de la República con elecciones a Gobernatura.
6.- Este es un documento que puede incluirse bajo la clasificación de Own & Paid vs Shared & Owned Media.
7.- El reporte muestra la influencia que tienen las publicaciones por su grado de “viralidad” o “shareability”. Dichos indicadores no puede equipararse a la popularidad de una marca.
8.- Adicional a los Shares, se toman en cuenta también los Likes pero de forma secundaria.
9.- No es un reporte de menciones en redes sociales o Social Listening pero sí recomendamos realizar uno como tal y complementar.
10.- No se incluye contenido de Video en esta versión. Para ver la influencia de YouTube recomendamos la versión completa.
10.- Este documento tampoco muestra preferencias por parte del electorado.
11.- Las metricas aquí mostradas no son dinámicas y por ende son números estáticos a manera de fotografía en una fecha en específico. Si usted reproduce este estudio podría obtener números diferentes. En nuestro caso la diferencia de Facebook se produjo por el tipo de cambio USD principalmente el cual fue redondeado a $21 MXN.
12.- Para un analista interesado en la exposición y popularidad, una actividad del usuario asociada a endorsement como el sharing, tiene elementos cualitativos con mayores ventajas contra el análisis tradicional de alcance como views, likes e incluso consumo de tiempo total de video.
1.- Resumen de dispersión en Febrero
Samuel Garcia lidera la viralidad de las piezas de contenido tanto internas (FB) como externasNo hay gasto en Facebook en Febrero.
2.- Piezas de contenido más importantes en Febrero
La pieza más importante de viralidad se la lleva Samuel García con “El Gobierno y la CFE Miente a los Mexicanos…”. El mapa nos marca Nuevo León porque en esta versión solo cargamos dicha base. Samuel García, aparece como principal autor de Engagement porque utilizan sus redes sociales. Sin embargo para ver las fuentes externas vea el punto siguiente.
3.- Fuentes externas líderes en dispersión de contenido en Febrero
YouTube, Latin.us y Regeneración se colocan como medios externos más influentes. En específico, los canales de YouTube de Beto Alfa Noticias y Estadística Política se posicionan como líderes de comunicación.
4.- Inversión por Marca en Febrero por Estado
No se incluye porque no hay gasto de acuerdo a las fechas aprobadas por INE de tal forma que podemos señalar que en el mes de Febrero no hay.
5.- Gasto acumulado por Marca de Febrero 2020 a la fecha.
En esta gráfica mostramos desde Enero 2020 las inversiones reportadas por la plataforma Facebook para los candidatos. Samuel García se presenta como el de mayor gasto en mensajes patrocinados (o similares). Dado que no hubo inversión en Febrero esta gráfico no sufrió cambios.
6.- Resultados de Google México
La gráfica de resultados de Google México para Febrero 2021 es una gráfica de dispersión promedio de datos agregados de 10 resultados por candidato. Muestra las posiciones del buscador ordenadas por tráfico. Es notorio que Samuel García recibe la mayor parte de la cobertura mediática como lo muestra Google con más de 200 sitios Web apuntándo a propiedades de dicho candidato. El cambio que se observa respecto al mes anterior es la posición general de los candidatos, ahora 1 o 2 puntos más arriba. El tamaño de la burbuja representa el tráfico que recibe el candidato.
7.- Tráfico por pieza de contenido en Febrero
Las piezas de contenido más populares son las del candidato Samuel García. Lo importante es que es gracias a su cobertura mediática los resultados que muestra Google reciben gran cantidad de tráfico sin importar su posición en el buscador como lo muestra la columna de Position.
Actividad Shares: Adrían de la Garza
Revise la escala: 1,000- 1,200 shares por el 24 de Febrero en el post que dice que se preparará para el 5 de Marzo y tener el mejor proyecto para Nuevo León.
Actividad Shares. Clara Luz Flores
Revise la escala: máximo de 1,000 shares por el 16 de Febrero con un post que le compartieron.
Actividad Shares. Fernando Larrazabal.
Revise la escala: menos de 1,000 shares por el 27 de Febrero. También habla del 5 de Marzo como fecha importante y su selección en el PAN.
Actividad Shares. Samuel García
Revise la escala: cerca de 20,000 shares el 17 de Febrero con un post sobre CFE, el Gobierno Mexicano y las heladas..
Anexo: Gasto reportado por Facebook
[Best_Wordpress_Gallery id=”3″ gal_title=”SS-NL-FB-Feb-Spend”]Pantallazos recuperados directos de Facebook indicando la inversión total en MXN.
Anexo: Sitios Web Nuevo León
- Clara Luz Flores Carrales: https://www.facebook.com/ClaraLuzFlores/
- Clara Luz Flores Carrales: https://www.claraluzflores.mx/
- Fernando Larrazabal: https://www.facebook.com/FerLarrazabalNL/
- Fernando Larrazabal: https://fernandolarrazabal.com/
- Samuel García S: https://www.facebook.com/SAMUELGARCIASEPULVEDA/
- Samuel García S: https://samuelgarcia.mx/
- Adrian de la Garza: https://www.facebook.com/AdrianDeLaGarzaS/
Última actualización
- 2 de Marzo
- Bases de Facebook y Sitio Web de Nuevo León incluidas.