Escoger el software adecuado para gestionar la relación con los clientes (Customer Relationship Management), así como supervisar todo lo referido a las ventas y al marketing es clave si queremos garantizar el éxito de nuestro negocio. Salesforce y Zoho son en la actualidad los grandes dominadores del mercado con propuestas sólidas basadas en la tecnología Cloud Computing y una cobertura de servicios prácticamente similar.
Página de SalesForce: http://www.salesforce.com/
Página de Zoho CRM: https://www.zoho.com/crm/
¿Qué es un CRM?
Una plataforma diseñada para administrar a sus clientes en sus datos y el proceso de compra en el que están.
Muchas opciones
Hay decenas de plataformas disponibles de CRM. Recomiendo rentar una solución SAAS y no el desarrollo de una.
SalesForce CRM-Sales Cloud
La plataforma por excelencia en el área CRM. SalesForce CRM o Sales Cloud es un software basado en la nube creado por la empresa Salesforce.com que tiene su matriz en San Francisco, California.
Salesforce.com cotiza en la bolsa de Nueva York lo cual nos da un indicio del tamaño. No nos confundamos, Salesforce es una empresa de gran magnitud y lo mismo podemos decir de su SAAS (Software as a Service) Sales Cloud. Entre otras aplicaciones que ofrece la empresa encontramos Sales Cloud (para ventas), Chatter (red social), Service Cloud (soporte y mesa de ayuda), Marketing Cloud (Marketing), Pardot (B2B), Heroku (desarrollo de apps), entre otras. Si nuestra decisión de implementar una solución CRM no está limitada por dinero, entonces recomendamos ampliamente Sales Force.
Características de Sales Force
Aquí las características de esta plataforma:
- Administración de pipeline: verás el historial, si tiene oportunidades, casos de soporte, encuestas y redes sociales. Revisarás el status en que se encuentra la oportunidad, tienes un stage map, productos asociados, puedes enviar cotizaciones y enviarle correos al prospecto. Podrás ver de qué campaña se generó el registro. El sistema cuenta con lead scoring and lead routing para que le envíes datos al agente más apropiado de tu fuerza de ventas. Esta característica de Sales Force es clave a la hora de los análisis de ventas.
- Automatización de Marketing: se pueden integrar landing pages, formularios, calcular el costo por lead y mucho más. Además tiene envio de Email Marketing con Sales Force Engage: representa un Customer Journey con el cual puedes ver la actividad de los prospectos. A la gente de Marketing le gustará ver los indicadores de aperturas, clicks y CTR.
- Colaboración. Red Social Interna con Chatter: si podemos resumir esta característica de SalesForce es que Chatter es una red social corporativa con muchas capacidades. Pueden hacer discusiones, menciones, hacer encuestas, hacer grupos y tener un Wall Laboral. Además tiene un repositorio de archivos y presentaciones útiles a la organización, fuerza de ventas o clientes. Te permite ver historial, control de permisos. Además mantiene un buscador con el que puedes aplicar filtros y encontrar la presentación que buscas.
- Administración de WorkFlows: de una forma visual podrás generar actividades y tareas (o enviar notificaciones) de forma automática dependiendo de ciertas características del lead o de la oportunidad.
- Seguridad: más allá de los permisos por usuario, SalesCloud puede complementarse con Sales Force Shield para monitorear el uso de la app, encriptar los datos y rastreo de actividad de usuarios.
- Multicanal. Integración de correos y plantillas pre-aprobadas: puedes integrar Outlook y esto se puede potencializar con el uso de permisos para los agentes. Puedes integrar el CRM con otras apps . SalesForce Sales Cloud cuenta con una robusta API que la han empaquetado bajo el concepto de AppExchange. Si en algún momento queremos expandir las funcionalidades del CRM podemos hacer una integración con nuestros sistemas o bien adquirir algo externo en AppExchange. Por ejemplo, para actividades con Call Center está Click-To-Call
- Reportes y Dashboards: crear gráficas y tableros es sencillo en SalesForce. El programa nos brinda algunas opciones de gráfica, seleccionamos la tabla fuente: utiliza barras, gráficas de pay, tablas o progresivas.
- Pronóstico de Ventas: SalesForce no se queda atrás en esta característica y nos permite hacer cálculos y pipelines del valor asociado a las oportunidades o cierres de ventas. Es personalizable a cada empresa.
- Mobile: se puede dar seguimiento a las actividades de leads y oportunidades. Tiene la posibilidad de personalizar el app con MySalesForce.
- Personalización: BPM. SalesCloud nos permite personalizar el proceso de venta, portal para proveedores y ajustar la interfaz para usuarios
Precios y Consultores en CRM
Recuerda que un de nada te sirve el mejor CRM si no tienes un experto que sepa hacer uso del sistema y los datos.
Zoho CRM
Zoho comenzó en 1996 bajo el nombre de AdventNet.
En ese tiempo el negocio se basaba en la administración de redes. Para el año 2001 expandió su presencia en Japón. En 2005 se crea la aplicación Zoho CRM. Para el año 2008 Zoho alcanza el millón de usuarios. En 2009 la empresa cambia de nombre a Zoho Corporation. En el año 2014 Zoho logra alcanzar los 15 millones de usuarios. Aunque no cuenta con la infraestructura de Salesforce, Zoho es una gran opción para las pequeñas y medianas empresas que buscan soluciones SAAS (Software As A Service).
Entre las aplicaciones que tiene Zoho encontramos Zoho CRM (ventas), Zoho Mail (correo electrónico), Zoho Meeting (Webconference), Zoho Doc (algo similar a Microsoft Office y Google Docs), Zoho Projects (administración de proyectos), Zoho Support (soporte y atención al cliente), entre muchas otras aplicaciones.
Características Zoho CRM
Aquí las características de esta plataforma:
- Administración de pipeline: Incluye la captura y administración de registros. Puedes emplear formularios, darlos de alta tú mismo, alimentar a Zoho desde otro sistema o importarlos de un archivo. Puedes integrar tus formas de contacto con Facebook, WordPress, Joomla o cualquier otro sitio Web. Puedes crear los formularios sin necesidad de código, aplicar reglas de asignación. Los registros o leads serán ingresados directo al CRM. También tendrás toda la información de tus prospectos como sus actividades, tareas, oportunidades, asignación de contacto a agentes, integrar correo.
- Automatización de Marketing: Zoho CRM también puede manejar campañas de Email Marketing y Google Ads.
- Reportes y Dashboards: con esta herramienta puedes tener tu tablero en tiempo real de tus indicadores principales. Los gráficos pueden ser 2D o 3D. Incluso puedes ver el pipeline de las ventas. Zoho CRM viene precargado con 40 reportes
- Colaboración. Zoho CRM tiene manejo de documentos. Puedes compartir documentos con otros empleados, incluso enviar documentos a clientes (incluso se conecta desde Google Drive). Se puede integrar con otros productos de Gamification como GameScope y Zoho Motivator.
- Administración de WorkFlow: cada vez que se crea o edita un registro, puedes asociar una tarea, una alerta, actualizar campos, llamar a otra aplicación (por ejemplo enviar un SMS),etc.
- Permisos: puedes dar accesos en base a Roles, Grupos o Perfiles.
- MultiCanal, conexión con Correo y Call Center: Zoho tiene un plug in integrado para conectarse a sistemas Ring Central, Ringio, Zonetel, Twilio, Avaya, Asterisk, Cloud Call y TalkDesk. También se puede integrar con Google Apps y Zoho Mail. Además no dejes de platicar con tus visitantes con un Live Chat. Zoho CRM se puede integrar con tus sistemas internos mediante un API.
- Mobile: Zoho CRM tiene un app la cual le permite a tu fuerza de ventas llevar desde campo el contacto con tus leads.
- Personalización: puedes ajustar las vistas, filtros, crear campos condicionales. El CRM como a tí te funciona más.
Diferencias entre Zoho CRM y SalesCloud
Vamos a revisar una comparativa de sus características que nos permitirá escoger aquella opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Seguridad y requisitos básicos de hardware y software: Como ya se ha mencionado, ambos CRMs están basados en la nube o tecnología Cloud. Además, tanto Salesforce como Zoho cuentan con una gran cantidad de apps para iOS y Android. Igualmente, las dos plataformas cuentan con estrictos sistemas de seguridad que incluyen monitorización 24/7, 365 días al año, encriptaciones SSL o autenticación biométrica de empleados, entre otros servicios.
- Adaptabilidad al tamaño del equipo: La primera diferencia sustancial se basa en que Salesforce está pensado para grandes empresas y con un perfil claramente orientado a las ventas mientras que Zoho cuenta con planes adaptables al número de miembros de equipo, incluyendo una versión gratuita para un máximo de 10 usuarios.
- Precios: La diferencia más notable entre ambos CRM radica en su precio. Las tarifas mensuales de Salesforce para una edición personalizable ronda en los $150 USD por usuario (incluso hay una versión de $300 USD por persona que incluye módulos para programadores). Por el contrario, Zoho propone una versión gratuita hasta 3 usuarios y el precio por su plan personalizable ronda en los $50 USD por usuario.
- Facilidad de uso y flexibilidad: Si bien tanto Salesforce como Zoho cuentan con exhaustivos tutoriales integrados para guiar a los nuevos usuarios, Zoho parece haber tenido más en cuenta que los equipos de trabajo pueden contar con personal no orientado a las ventas. Además, Salesforce ha recibido algunas críticas por cierta falta de flexibilidad de su plataforma, así como caídas en el sistema. Conviene señalar en este sentido que Zoho ofrece una garantía del 99,99% de up-time.
- Atención al cliente: En el caso de Zoho, la empresa ofrece un grado de asistencia técnica progresivo en función del plan, incluyendo foros, webinars, email, asistencia telefónica, etc. Sin embargo, tómese en cuenta que Zoho CRM es una empresa de la India y que por ende se recibirá atención en Inglés desde dicho país. Sin embargo, Salesforce -además de contar con un chat y una completa oferta de servicios- personaliza cada caso con un “account manager” y garantiza la respuesta en un plazo que puede oscilar entre 1 hora y 2 días como máximo, según el plan contratado.
- Características para Call Center: tanto Zoho CRM como Salesforce CRM-Sales Cloud cuentan con características que pueden habilitar un Call Center y llevarlo a las grandes ligas: administración de registros, de contactos, de cuentas, de formularios, permisos por roles, analíticas, creación de dashboards, seguimiento a finanzas, administración por territorio, integración con telefonía IP, gamification, etc.