Los 7 pecados capitales al contratar agencias de publicidad

”Hola buenas tardes ¿estoy hablando a la agencia de marketing Z?”

 Les presento mi amigo José. Pepe está evaluando una empresa que lleve a cabo la actividad de Marketing de su negocio. Él ha buscado en Google, en Facebook , ha preguntado a sus colegas y también en Linkedin quién puede ayudarle con tal pesquisa. Es más, ahora está pensando en conseguir ideas gratis hacer un pitch .
Pero las cosas no son tan sencillas como aparentan. En esta profesión hay pecados capitales de los cuales tenemos que protegernos.  En mi experiencia lo he visto. Varias veces. Los pecados a veces causan problemas. Algunas ocasiones la solución viene del cliente (como Pepe) o también de la agencia. En afortunadas agencias de publicidad nunca pasa; en otras es una constante. 
Pepe está buscando propuestas y acaba de llamarle a la agencia de publicidad Z. José no lo sabe pero está punto de caer en errores, muy comunes de esta industria. Aquí vamos.
La Gula es un pecado capital. Esta falta surge en las las juntas no productivas. Las comidas en restaurantes de renombre. Regalitos por aquí obsequios por allá. ¿Alguien dijo una fiesta? Qué padre se siente evaluar opciones ¿verdad? No te quedes en esta fase. Sí haz amigos. Sí evalúa una terna al menos, pero que no te tomen por una persona que cede ante los halagos. 
Este pecado se pelea con la virtud: Templanza. 

“Quisiera una propuesta para el ____( Director, Dueño, Patrón, CEO, Founder, Non-Plus-Ultra, César, SourceArchitect, Chi-Master)”

Surge la Lujuria: pasar 3 semanas pidiéndole a tu agencia planes de medios con una inversión “abierta” o “ideal”: no funciona. Si no tienes el dinero o no cuentas la capacidad de momento para pedir un crédito, mejor expresa cuál es tu Budget. ¿Por qué tanto miedo? . Otro punto en tu contra será si no sabes evaluar un plan de medios o no tienes la malicia para preguntar por qué se sugiere tal herramienta, en tal o cual frecuencia, con tal o cual segmentación, etc… 
Virtud: Castidad: acércate con alguien que tenga la disponibilidad de despejar tus dudas sin atrevimientos, coqueteos o sobornos. Palabras pomposas no ayudan. Me gusta el café caliente y el chocolate espeso ser simple. 

“El otro día vi un comercial de Budweiser y nos gustó. ”

Aparece la Envidia:  compararse con la competencia. Te diré algo: si vas a compararte evalúa también el Budget y la Cultura de Innovación. Muchas empresas suspiran con los grandes spots de TV pero cuando se les pide incursionar en una idea beyond the limit, no quieren tomar el riesgo. No desean cambiar. Recuerda: del tamaño del sapo es la pedrada cada empresa es diferente. Además tienes que decidirte, ¿deseas Branding o quieres Performance? No es lo mismo. 
Virtud: Caridad: debes estar abierto a nuevos conceptos y enfocarte en tus dones. 

“Estamos pensando un crecimiento del 50% en ventas. El Budget aprobado es del 1% del total de ingresos.”

Viene la Avaricia: pedir metas de ingresos de ventas exageradas. Fijar lo imposible en métricas. Pensar que la gente hace el trabajo gratis. So naive. Déjame te digo algo, sí existen las grandes ideas, pero hay que diferenciar entre crecimiento y utilidad.  
Virtud-Generosidad: debes conocer algo de finanzas. Investiga cómo se está moviendo la industria en términos de crecimiento anual, inversión en Marketing y Retorno sobre la Inversión en Anuncios. Dále chance de que aprenda la agencia. 

“¿Me podrían pasar el reporte de ventas del año pasado por medio?”

Uf la Pereza: dejar que la agencia haga todo. No puedes ceder la responsabilidad. Tienes que visitar la agencia, estar presente, trabajar hombro con hombro y compartir información.  Sí, es verdad tú le pagas a la agencia, pero trata con el siguiente pensamiento: trabaja CON la agencia y no que la agencia trabaje para ti.
Virtud-Diligencia: conviértete en líder, no en jefe. Si quieres conocer a Inés vive con ella un mes.  

“¿Quién ¡”#$%&/ les dijo que la campaña debería correr?”

¿Por qué te enojas? La Ira: gritar. Regañar. So old school.  ¿Crees realmente que por qué manoteas se va a corregir el problema? Muy probablemente te hagan caso, pero si hay necesidad de que insultes a tu partner muy probablemente tengas una complicación en comunicación, procesos y objetivos. 
Virtud-Paciencia: te sugiero revisar tu relación con la agencia de forma profunda. Prueba esto: siempre pide una minuta. Procura solicitar los acuerdos por escrito. Puede ser burocrático sí, pero es tu cuello el que está en juego. 

“Vamos a invertir en el canal # en TV abierta para el 2017”

Soberbia: tú no sabes todo. La agencia tampoco tiene idea de la situación y lo que está en juego para ti. Es correcto, ellos tiene herramientas como NetQuest, TGI, ComScore o GFK pero si no les das feedback y datos complementarios tus objetivos no se cumplirán. 
Virtud- Humildad: analiza los resultados. ¿Puede hacerse mejor? ¿Qué vas a hacer para corregir? ¿Debes tomar un curso? ¿Lo hiciste bien? Si es así, ¡felicidades!

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