Cómo hacer una auditoria de Marketing Digital

A muchas personas le intimida que le hagan una auditoria a su departamento, por eso nosotros recomendamos que las revisiones al área de Marketing o Ventas se haga bajo la visión de que sirva en realidad como: una revisión, check up de mantenimiento, una tercera opinión, un diagnóstico imparcial, una mirada nueva, retro profesional sin carga emocional o como le quieras nombrar, incluso una buena palabra es acompañamiento en vez de separación.

Aquí te presento 3 tipos de revisiones que todo Mercadólogo o Gerente de Ventas debe considerar en su departamento para hacer una auditoria de Marketing Digital.

1.- La revisión menor.

Problema / Justificación: Al inicio de cada gran campaña, pasado el primer trimestre por la presión de objetivos o hacerle frente a la competencia, aparecen problemas en las cuentas de Google Ads, rastreo en Google Analytics, Landing Pages con baja conversón o reportes que evidencian malos procesos. Quien diga que nunca le ha pasado miente. Son pequeñas cosas que no evitan que la publicidad corra, pero que si arreglas cada pendiente sí cuenta.

Frecuencia de ajuste: al arranque de campaña o cada 3 o 4 meses.

1.1.- Correcta elaboración o y trabajo con (setup y optimización):

  • Planes de medios
  • Agencias de publicidad
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Landing pages
  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • Linked In Ads
  • Pixel de Facebook
  • Tracking code de Google Ads.
  • UTM´s en campañas de FB.
  • KPI´s de Marketing y Ventas

2.- La revisión mayor

Problema / Justificación: Cada semestre o si gustas al final del año debemos hacer un check up de todas las plataformas involucradas en nuestra publicidad, los procesos e incluyendo al factor humano. Muchas veces, aunque el Encargado de Marketing o Ventas haya hecho todo bien, hay cosas que no están en su control que pueden estropear su operación: alguien cambió una landing page y estropeó el código de Google, realizaron un update a la página y se afectó un pixel, o bien en el cálculo de gasto anual no se está considerando una factura, o se está obviando a la competencia o lo que dicen de nuestra marca, etc.

Frecuencia de ajuste: cada 6 o 12 meses.

2.1.- Haz un check up completo:

  • Configuración total de Google Analytics (con Enhanced Ecommerce si es que aplica)
  • Configuración total de Google Tag Manager
  • Técnicas de Excel. Hacks.
  • Estadística desde cero.
  • Facturación de las agencias de medios.
  • Logins de cuentas de publicidad.
  • Manejo de WordPress y otros CMS´s
  • Social Listening
  • Dispersión de Contenido (de Marca)
  • Revisión de Servidores y Velocidad de Carga.
  • KPIs de Marketing con Finanzas
  • Reportes anuales de Marketing

3.- Mejoras a Marketing

Problema / Justificación: puedes estar generando ingreso, cumpliendo tu objetivo anual, tener felices a los vendedores, pero tenemos que reconocer que debemos estar a la vanguardia. Aquí necesitas implementar ese proyecto de BI del cual has escuchado, ejecutar experimentos A/B, tener bien configurado tu CRM, revisar las llamadas del Call Center, desarrollar una app para tu departamento, etc.

3.1.- Asegúrate de tener y utilizar:

  • Pruebas A/B
  • Estudios UX
  • Evaluación de nuevos medios de publicidad
  • Integración Métodos de pago
  • Business Intelligence para Email Marketing
  • Business Intelligence para CRM
  • Business Intelligence para e-Commerce.
  • Business Intelligence para operaciones y servicio.
  • Forecast para Ventas con AWS
  • Desarrollo de apps internas para Marketing
  • Un CRM
  • Apps para identificar visitantes anónimos.
  • Sales Enablement.
  • Monitoreo y Calidad de llamadas Call Center.
  • Estudios de mercado con paneles online.
  • Mystery Shopper.

Las revisiones al área de Marketing son muy sanas porque como encargados tenemos mil cosas que hacer y a veces falta tiempo. Un acompañamiento por un profesional externo seguro nos dará tips de cosas que se nos hayan pasado o cosas nuevas que podamos implementar.

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