Facebook Ads: ¡Aprende a sacarle provecho!

     ¿Has estado navegando en Facebook y te ha aparecido una publicidad en un video o bajando por el feed? No te sorprendas, una de las plataformas más utilizadas para publicitar es Facebook. Hoy te explicaremos rápidamente cómo funciona y qué puede hacer por ti Facebook Ads. 

Facebook Ads: El poder del Paid Social

    Lo primero que debes saber es que para publicitar en digital algún producto o servicio hay muchos canales. Y uno de los que tiene mayor alcance son las redes sociales.

     Facebook es, de hecho, la más grande en flujo de usuarios, pues cuenta con más de 2,700 millones de usuarios activos en el segundo trimestre del 2020 según datos de Statista. Por lo tanto, no es de extrañar que sea el canal ideal para hacer Paid Social.

      Entonces, este Paid Social es esa publicidad que encuentras en los canales digitales, siendo pagada por marcas, empresas u organizaciones, para promocionar un producto o servicio. Todo esto respondiendo a sus objetivos comerciales. Facebook ofrece este servicio a través de Facebook Ads, donde puedes planificar, montar y correr tus campañas publicitarias.

¿Y qué puedes conseguir con Facebook Ads? ¡Muchas cosas!

        Allí puedes abarcar cualquier objetivo que tengas. Por ejemplo, si deseas generar reconocimiento de marca (Brand Recognition) o maximizar el alcance (Reach) que tienes, aquí puedes hacerlo con múltiples formatos, y también te puede ayudar a llegar a más clientes potenciales. 

      Debes establecer cuál es el viaje del usuario, ya sea que quieras redireccionar el tráfico de tus redes a un sitio web como también aumentar el número de mensajes en tu página. 

      Aquí también puedes obtener lo que llamamos Engagement o conexión con el consumidor mediante interacciones medibles (likes, comments o shares) más allá de las visualizaciones de cualquier tipo de contenido. Y sí, eso incluye las reproducciones de tus videos. 

      Este también es un canal perfecto para lograr capitalizar conversiones haciendo que puedas tener futuros clientes, así que considéralo si deseas aumentar tus ventas u obtener nuevas visitas en tu negocio.

Y, ¿qué tipo de Ads puedes publicar en Facebook?

      Hay varios formatos con los que Facebook Ads te permite lanzar campañas. Antes de que escojas el formato, piensa bien si responde a lo que necesitas. 

      Las fotos suelen ser ideales para transmitir de forma simple y limpia el mensaje que deseas. Los videos son perfectos si tienes un storytelling en mente. Los carruseles o secuencias ayudan a mostrar fotos o videos a la par.

      Con las historias, tanto en IG como en FB puedes mostrar información rápida y personalizada. Facebook Messenger te permitirá atender de forma inmediata, gracias a su bot, a quienes estén interesados en tus productos o servicios. 

      El formato de presentación te puede ayudar a mostrar diferentes catálogos, y donde puedes incorporar elementos audiovisuales. En el caso de las colecciones, vienen bien para mostrar artículos o servicios. Finalmente, si tu producto es una app, puedes utilizar anuncios interactivos para mostrarles cómo funciona. 

      Entonces, evalúa los objetivos que deseas alcanzar en tu plan de medios basado en lo que comunicarás. Esto, junto con la segmentación, serán las claves para escoger el mejor formato. 

Ya quiero probar Facebook Ads pero, ¿a quiénes puedo dirigir mis anuncios?

      Un anuncio sin un público objetivo es como una valla en una autopista: todo el mundo la puede ver, pero no tienes certeza plena si será será del interés de tus consumidores. Con la segmentación, podrás alcanzar a quienes sí te importan, estableciendo un target con base en su ubicación, comportamiento, conexiones e intereses

     Si eres de los que tienen sus propias listas, o deseas hacer procesos de remarketing usando pixeles, o tienes usuarios de apps y procesos de CRM, también puedes usar estas audiencias personalizadas. 

     Ten en cuenta que debes considerar mínimo a 1000 usuarios que estén en tu propiedad y correspondan a los objetivos que te has planteado. 

¿Cuánto dinero necesito para una campaña en Facebook Ads?

     Para entender cuánto dinero necesitas para correr una publicidad en Facebook Ads, es importante saber cómo deseas utilizar tu presupuesto. Sin embargo, a la hora de hacer este tipo de campañas considera que deberás invertir en: 

  1. Las piezas publicitarias dentro de Facebook Ads, las cuales puedes pagar estableciendo un presupuesto que se cargará a tu tarjeta de crédito.
  2. Y los honorarios que le darás al encargado de ejecutar la campaña en Facebook Ads. Aquí dependerá si es un empleado de tu organización, un freelance o una agencia de medios. 

     Toma en cuenta que en cuenta que realmente NO hay un mínimo de inversión en Facebook pero al menos debes cubrir el esquema que desees usar. Por lo tanto, Facebook Ads te cobrará por visitas, alcance o interacciones. Considera el siguiente esquema:

  • CPM: Costo por Millar.
  • CPC: Costo por Click.
  • CPV: Costo por Vista.
  • CPL: Costo por Lead.
  • CPA: Costo por Acción.
  • CPI: Costo por Instalación.

Cómo empezar a utilizar Facebook Ads – Paso a Paso

     Ahora que ya conoces un poco más a fondo la herramienta, vamos a explicarte lo que debes hacer para empezar a correr pautas en Facebook.

  1. Crea una cuenta de Facebook Ads: Esto es lo primero que debes hacer, a través de este enlace junto con tu cuenta de Facebook personal. Para utilizar esta herramienta debes tener un FanPage con un perfil de administrador o socio comercial. Vale destacar que puedes tener más de una cuenta publicitaria gestionada allí.
  2. Ve al Ads Manager: Esta selección es la que gestiona la campaña. Ingresa en este link o ve a la sección CUENTAS, y selecciona AGREGAR cuenta publicitaria. Si eres socio o freelance, escoge la opción SOLICITAR ACCESO. 
  3. Establece los fondos de tu cuenta: Ve a las sección PAGOS de la interfaz, donde encontrarás los métodos de facturación y la divisa correspondiente. Puedes agregar más de una tarjeta de crédito. 
  4. Ajusta tu presupuesto: Ya con los fondos cargados, puedes elegir si establecerás un presupuesto total o si se cargará diariamente. Recuerda activar la opción para optimizarlo, pues se usa una estrategia por puja que suele ser efectiva.
  5. Escoge tu audiencia: Lo haces de dos modos: a) La primera es escogiendo un público guardado dentro de la plataforma a nivel de ADSET. Allí estableces los criterios claves: ubicación, edad, sexo, intereses, comportamiento, demografía, etc. b) Escoges un público personalizado, entrando en la sección PÚBLICOS, le das clic a CREAR PÚBLICO y luego a PÚBLICO PERSONALIZADO. Cuando esté listo, selecciona si será por Web (mediante Pixel), CRM, App o reproducciones del video. 
  6. Evalúa y haz informes de tu campaña: Esto lo puedes hacer con dos herramientas: a) La más sencilla es entrando a la sección CAMPAÑAS, luego ingresando a CONJUNTOS y allí en ANUNCIOS. Allí podrás ver el rendimiento, información demográfica y ubicación de tu pauta. b) Ve a la parte media derecha y da clic en INFORMES, para ver la data de forma personalizada.

Recomendaciones para tener mejores resultados en Facebook Ads

  • Usa Audience Insights para segmentar: Allí podrás tener información demográfica, social e incluso saber cuál es el dispositivo que usan para conectarse. 
  • ¿Quieres un preview? Usa Creative Hub: Evalúa cómo se puede ver tu campaña a través de un boceto, puedes utilizar esta herramienta en la sección de PUBLICIDAD, haciendo clic en Creative Hub. Esto te permitirá ver cómo se muestra la campaña en diferentes plataformas y feeds.
  • Haz pruebas A/B: Si deseas tener una vista previa de tu campaña, puedes realizar tests desde el Ads Manager, seleccionando la campaña que deseas probar y dando clic en EDITAR. La prueba correrá y podrás ver con cuál obtienes mejor desempeño. 
  • Agrega Píxeles y UTMs: Sácale provecho a la campaña en el Administrador de Eventos con un pixel de FB a tu campaña, así obtendrás estadísticas de tu sitio web, mediciones de conversión, creación de públicos y optimización tus anuncios. También puedes usar una UTMs etiquetando campañas en Google Analytics agregando los parámetros Source, Medium, Campaign y Content.
  • Evalúa los datos demográficos: La información que puedes obtener de los datos rápidos a través del informe te permitirá tomar decisiones oportunas. Accede a ellos a través de Campañas en la sección VER GRÁFICOS. 
  • Aprovecha el contenido multimedia: Si vas a correr múltiples campañas, puedes ordenar en carpetas los artes de las mismas para evitar confusiones a través de la biblioteca multimedia. Ingresa a través del Ads Manager, dándole clic a ADMINISTRAR NEGOCIO y luego a BIBLIOTECA MULTIMEDIA.
  • Cuida la calidad de tu cuenta: Revisa siempre la salud de tu cuenta de FBM, pues así ya garantizas que todos tus anuncios corran correctamente. 

¿Has utilizado anteriormente FBM o es tu primera vez? ¡Coméntanos si deseas que abordemos otros temas en los comentarios!

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