Transcripción de PodCast.
Seguramente alguna vez habrás tenido un sueño que tenía relación con volar y cuando hemos, alguno de nosotros, experimentado esa fantástica sensación, bueno, podemos equipararla con palabras como: liberación, con potenciar, con placer, con alegría, con inspiración, vaya, nadie puede rechazar la experiencia de volar, pero la verdad es que no siempre podemos volar. Despegar del suelo implica elevarnos de la realidad y de lo terrenal. Es sobrepasar, podríamos decirlo, sobrepasar los indicadores actuales, las metas actuales ¿sí? llegar a ellas y sobrepasarlas. Eso es lo que está… uno de los significados ¿no? temporales que nos da el sueño, porque parece tan fácil, se mira tan sencillo., entonces la pregunta es ¿por qué no podemos volar cada vez que tenemos un sueño? si es tan placentero, o déjame te hago otra pregunta ¿alguna vez has soñado con que te hundes en arenas movedizas o que quieres correr, pero lo haces muy lento como que te resbalas, como que hay algo que te ata? ¿no? Este sentimiento negativo de atadura, de ser limitado. Bueno, éste es más recurrente ¿no? entre muchos de nosotros… este tipo de sueños. Y si lo buscas en psicología, pues vas a ver que casi que es universal ¿no?
Ahora bien, cuando estamos en el tema de negocios, uno de los sentimientos también, que he tenido la experiencia de que me compartan mis colegas, es la parte de la frustración que tiene que ver, porque se ha vendido… a muchos de mis compañeros se les ha vendido la idea de que su actitud y sus habilidades determinan el 100% de sus resultados, lo cual estoy totalmente en desacuerdo ¿no? Si algo sabemos las personas que nos gusta estudiar, por ejemplo, las teorías del consumidor, pues es que hay factores, hay factores como… y de aquí las grandes discusiones entre lo que está en la mente y la herencia, y eso se puede extrapolar totalmente al ámbito de negocios. Se les ha vendido la idea de que incluso el ambiente y de que el mundo es parte de su responsabilidad ¿no? Hay un dicho que les encanta decir que es “El que es perico, en donde quiera es verde” y lo pregonan y matan muchas ideas con estas frases., pero bueno, yo tengo otra perspectiva, pero sí reconozco el sentimiento, el sentimiento es que se sienten frustrados, mis amigos marketeros y vendedores se sienten frustrados cuando las cosas no están bien y les venden esta idea ¿no? de que si son pericos van a ser verdes sin importar las circunstancias. Ya te habrán dicho eso ¿no? estoy seguro ¿cómo te sientes? te sientes lento, te sientes frustrado, atrabancado, trabado, como dicen algunos ¿no? de coraje, de que no puedes explicar lo que está pasando y ese tema, que es un tema meramente entre estrategia y tácticas de ventas, obviamente el marketing metido ahí, yo lo abordo con teorías conductuales y de desarrollo del individuo ¿no? es decir, de teorías de desarrollo de nuestro consumidor y qué es lo que lo motiva o qué es lo que finalmente desató su comportamiento, pero bueno, vámonos al tema de marketing.
Algunos líderes… esto sobre todo se da en juntas y en ciertas pláticas, incluso… no tanto de pasillo, lo que tiene un efecto mayor son esas pláticas más hacia grupos en donde les encanta decir que los resultados de ventas que tenga la empresa son determinantes totalmente de aquellas personas o de los súper vendedores gracias a su actitud, entonces dejan la responsabilidad totalmente a la primera línea con la falsa bandera de que hay gente y empleados con cierta actitud de servicio, pero, y aquí entra el pero, que entonces todos los demás están equivocados ¿no? A veces es como que el maestro dice “Bueno el que sacó 100 está muy bien, pero si todos reprobaron es culpa de todos lo demás” ¿no? para lo cual también hay un sesgo, y a estos seudo-líderes se les olvida que hay algo que se llama estrategia interna. La estrategia implica: estructura, organización, podríamos equipararla con maquinaria, con el cómo se hacen las cosas, con las capacidades, pero, sobre todo, con reglas, y las reglas nos darían los algoritmos que controlan la parte de la cultura, la parte procesal de la empresa, esas cosas que no se ven, que no están en papel. Estas reglas son el pegamento, vamos a llamarle así, que fija las ideas de dirección con la ejecución de primera línea, pero bueno, están totalmente ciegos. Estas personas quieren… fíjense bien, más o menos, a dónde va su metáfora: quieren que los árboles crezcan sin abono, sin tierra, sin podarlos, y si por ellos fuera, sin luz solar. Pero bueno es un tema de no acabar.
Aquí entre las pláticas con los colegas marketeros y vendedores, el granito de arena ¿no? que nos toca aportar, es que los resultados no solo dependen de acciones, sino del conjunto de factores que ayudaron a desencadenar los comportamientos y los resultados en primera instancia. Las cosas no se dieron nada más porque sí y las acciones… no hubo un gatillo, vaya… invisible, sino que es totalmente algo fijado, hay algo ahí declarado. Entonces la pregunta que debes hacerte si tú te sientes limitado en este momento ¿es algo que está relacionado con los factores sean biológicos, hereditarios o familiares, o sociales, incluso donde estás trabajando? En otras palabras, es tu conducta, ésa, la cual puede estarse apegando a reglas que aprendiste, a lo mejor, en una capacitación, en un entrenamiento y que tu serie de conductas o de acciones puede pertenecer, vamos a imaginarlo así, a una rutina mayor, a un macroproceso y aquí entra el secreto ¿no? de ahí que por qué el que es perico no es verdad que donde quiera es verde, sino que tus conductas pueden pertenecer a un macroproceso que puede estar alentando o perjudicando tus objetivos individuales ¿no? y es aquí por eso que a muchos les gusta poner el dedo en la llaga. Estos macroprocesos pueden estar neutralizando tus intenciones.
Esa es la importancia que tenemos los consultores de analizar el todo, y aquí mi moraleja: te sientes atado, te sientes limitado, pues bueno, va a ser momento de hacer una introspección, de analizar lo que está pasando en el ambiente, también ahí en tu empresa. Pero esto tiene que ver con rutinas, aquí la palabra clave es rutina, eso, rutina. La empresa puede tener rutinas que la estén apoyando o la pueden estar limitado y, a su vez, a todos aquellos que trabajan para ella, entonces tú tienes tus programas, tus premisas, tus instrucciones, que pudiste haber aprendido, y que lo hiciste, quizás, de tus experiencias pasadas, o alguien te las dijo, o por imposición, pero definitivamente, entre ambas suman o restan y de ahí la importancia de estos micro procesos y macro procesos, pero vas a necesitar romper la rutina, superar el miedo de reconocer que si no te has movido puede ser por miedo, o que vas a necesitar explorar nuevas opciones, de conocer o tener nuevas experiencias, nuevas personas y, por ende, nuevas conversaciones que te inspiren y que te ayuden a salir de ese molde en el que quizás tú caíste o te pusieron. Aquí el tema con las rutinas es que tuvieron su propósito. Las rutinas cumplen un propósito que, a lo mejor, en el pasado funcionó y que ahora están empolvadas, oxidadas, abandonadas y aisladas, y que te tocó, en su momento, la desgracia de pertenecer a ellas, pero ya es momento de que te salgas, es momento de que te desempolves y que avances.
Yo te deseo la mejor de las suertes y el mejor de los éxitos. Mi nombre es Daniel Alvarado y estamos hablando de temas de marketing y ventas para apasionados. Saludos.